miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuidados de Diamante Mandarín (Finche Zebra)

El diamante mandarín es un tipo de pájaro exótico, bastante pequeño y que en los últimos tiempos se está convirtiendo en un animal de compañía común. Se caracteriza por su pico de color anaranjado  intenso que contrasta con su plumaje gris con manchas de otros colores. Al tratarse de un ave procedente de otros países, no siempre se conocen los cuidados que estos pájaros necesitan para vivir de forma cómoda y sin problemas.


  • Lo primero que deberemos tener en cuenta es que los diamantes mandarín son aves gregarias y, como mínimo, necesitan un compañero de su especie para sentirse felices. De esta forma, al adquirir nuestra mascota, no será suficiente con un ejemplar sino al menos un par de ellos.
  • En cuanto a la alimentación, la mixtura es la base de su comida y, lo más común, es comprarles mixtura de periquito. Algunos recomiendan añadir más alpiste a este tipo de mixtura, para así completar la dieta de los diamantes mandarín y conseguir que coman más y mejor.
  • Los primeros días que tengamos estos pajaritos en casa, los diamantes mandarín necesitarán mucha tranquilidad para poder reconocer su nuevo hábitat. Para que se acostumbren a las personas y lleguen a confiar en ellas es preciso hablarles suavemente, silbar un poco y acercarse a ellos con movimientos lentos.
  • Deberemos elegir también una jaula adecuada para que nuestras mascotas puedan revolotear y vivir cómodamente. Especialmente cuando hay más de 2 ejemplares, tendremos que escoger una jaula suficientemente grande para todos los diamantes mandarín.
  • A estos pequeños pájaros les encanta chapotear en el agua. De esta forma, deberemos colocarles algún recipiente donde puedan bañarse y cambiarles el agua a diario, ya que -aunque tengan otro bebedero- también beberán de ahí.
  • De la misma forma, será también necesario llevar a cabo una correcta y frecuente limpieza de la jaula de nuestros pequeños animales de compañía.
Diferencia de Sexo en Diamante Mandarín (Finche Zebra)
El macho presenta la cabeza y el cuello de color azul grisáceo o azul acero, esta tonalidad varía hasta tomar un tono castaño en las alas y el dorso. El pico y las patas son de un intenso color anaranjado y está bordeado por una delgada franja de plumas negras que se extiende desde la mitad de la parte superior del pico a la mitad de la parte inferior del mismo. El ojo es negro con un iris castaño - rojizo. Bajo el ojo y en sentido perpendicular aparece otro fino trazo negro que delimita junto con la línea de igual color del pico una banda de color blanco. Tras la línea del ojo aparece una mancha auricular de intenso color castaño rojizo. La garganta y la parte superior del pecho son de color gris azulado con un barrado en negro. Bajo este barrado se extiende una amplia banda de color negro que va de un flanco a otro. El resto del pecho y el abdomen es de color blanco. Las plumas de la cola son blancas con un barrado negro. Los flancos son castaños y profusamente moteados de blanco.


La hembra difiere en la coloración
que la del macho por carecer de manchas auriculares y del barrado negro del pecho. Tampoco aparece la coloración en los flancos, ni el moteado, y el pico esta algo más mate.

1 comentario:

  1. Los pinzones que se muestran en la imagen me recuerdan a los pinzones que hicieron un pequeño nido hace ya muchos años en mi jardín. Los alimenté durante un tiempo y me dedicaba a observalors diamante mandarin

    ResponderEliminar